Ensayos

El poder no es nada sin los medios

¿Qué sería de los políticos sin los medios de comunicación? ¿O del poder sin un medio para llegar a quienes se quiere manejar?

Ya está establecida en el mundo académico una teoría del poder que explica qué es el poder, cómo se usa, para qué sirve y las distintas formas de infringir poder en la sociedad. Sin embargo dicha teoría no ha tenido muy en cuenta el poder de los medios de comunicación y el servicio que paradógicamente le prestan al poder.

Varios textos de teóricos de la comunicación explican en pocas palabras por qué y cómo es que los medios de comunicación son tan importantes dentro de la sociedad y sobre todo de la importancia que éstos tienen para difundir poder; entendido como mensajes de quienes poseen poder, que buscan acciones concretas de la sociedad encaminadas a un interés privado del apoderado.

Castells en su texto 'Comunicación y Poder' y Luhman en el texto 'Cómo Funcionan las Relaciones' elucidan que el poder no es poder por él mismo, sino que el poder es realmente poder cuando dentro de la estructura social se logra transmitir el mensaje de quien lo posee de forma sencilla y entendible, en un lenguaje y código común a todos los niveles de la sociedad para que se logre el cometido de quien posee el poder (político, social, económico, cultural,etc.)

Es interesante ver cómo desde el punto de vista de las teorías de la comunicación, los medios son quienes han dispuesto el ambiente propicio para que los mensajes de poder sean transmitidos a una sociedad, que los impacte y genere escalas de probabilidades de que se logre la acción que sugiere el mensaje de poder. Gracias a los medios de comunicación, las sociedades del mundo se han conectado en lo que Castells llamaría una red permanente conectada e interactiva con diferentes nodos o centros de poder, mediada y alimentada por los medios de comunicación.

Estoy de acuerdo con Castells en que son los medios de comunicación quienes han logrado que la red sea posible, que la interacción cultural sea posible y finalmente que se genere una sociedad global, en la que existen y coexisten ideas, movimientos políticos, culturales, sociales y en general que han desarrollado una sociedad heterogénea y con ella, el ambiente perfecto para que los mensajes de poder calen en los diferentes niveles sociales.

Sería muy aburrido un mundo en el que los poderosos mandaran sus mensajes y que sin ningún esfuerzo lograran ejecutar sus planes con ayuda de los miembros de la sociedad. O un mundo en que la verdad no existiera. Son los medios de comunicación, desde su estadio más antiguo con la tradición oral hasta los medios digitales, los que han creado un status quo  de verdad global que permite debates, opiniones y que hace -desde un punto de vista sencillo- "divertido" los juegos de poder.

Para que el poder se manifieste en las acciones sociales, expone Luhman en su texto, se necesita transmisión. Pero no solo como medio, si no una transmisión que permita una interpretación del  mensaje inicial, que baje -en su definición más pura- y traduzca al grueso social aquello que el poderoso quiere decir, de forma diplomática igualmente. 

Todos estos aportes de la comunicación y de los medios de comunicación, que en este caso de la teoría del poder juegan un papel de traductor y de mediador entre el mensaje puro de poder y el mensaje difundido en un código común, además de cumplir con su función más pura de difusión y amplificación de las voces; son prueba de que el poder no podría ser poder sí solo.

El poder, para poder ser necesita de un medio que no solo amplifique, sino que mantenga a las sociedades conectadas, alimentadas en un estatus quo que mantiene unas opiniones de verdad en el que la interacción por su búsqueda mantenga a quienes componen la sociedad, en un clima y ambiente susceptible de recibir cualquier mensaje de poder.

En conclusión, y en mi opinión final, el poder no sería poderoso suficientemente sin los medios de comunicación. En general, son los medios de comunicación quienes en mi opinión manejan el poder. Un líder político no es líder sin los medios que lo impulsen. Los medios de comunicación tienen el poder de decidir qué se dice y qué no, qué se difunde y qué no, quién es líder y quién no. Los medios son el Poder.

No hay comentarios.: